San Cristóbal de las Casas

sancristobal

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de viajar a Chiapas y conocer uno de sus pueblos mágicos más valiosos, San Cristóbal de las Casas. Un lugar de encanto que te conquista desde el momento en que pisas sus tierras. Rico en cultura, hermosos paisajes, gastronomía local e internacional, artesanías y tradiciones.
Una gran experiencia que quiero compartir con ustedes y darles una pequeña guía para su próximo viaje a este hermoso pueblo.

parquecentral
Parque central

kiosko
Kiosko central

Dónde comer
Se presentan muchísimas opciones cuando de comer se trata, comida típica, italiana, española, argentina, francesa, vegetariana y la fusión de todas ellas. Desde lugares exclusivos hasta puestos callejeros de comida. San Cristóbal tiene para todos los gustos.
El paseo Real de Guadalupe está lleno de restaurantes, cafés, mezcalerias, chocolaterías y barcitos. Puedes caminar largo y tendido para ver qué se te antoja.

Mis lugares favoritos:
1. Ñam Ñam.
Hamburguesas tamaño familiar y deliciosas.
namnam
2. Tacos en Wakamole Mexican Street Kitchen
Perfectas combinaciones, calidad del producto y salsas deliciosas (habanero con coco, la mejor)
3. El tostador café
El chocolate de la casa en este lugar es el mejor chocolate caliente que he probado. Espumoso, calientito y con pedacitos de cacao natural, una exquisitez.
4. Pan artesanal francés.
Si quieres probar el pan francés debes ir a El Horno Mágico, panadería francesa
Si quieres un pastel entonces debes ir a Oh la lá
comida

Hospedaje
Hostales, casas compartidas, cuartos y hoteles. Gran variedad y de varios precios.
El hotel donde me hospedé, Jardines del Cerrillo está muy céntrico, a tan solo unos metros del mercado de Santo Domingo y unos cuantos más del parque central, así que podía llegar caminando a cualquier lugar del centro histórico.
Es cómodo, limpio y con todo lo necesario para caer rendida a dormir. Les recomiendo ir a Best Day para checar este hotel, ya que pueden tener promociones en los costos e incluirles algún alimento.

Dónde comprar
El mejor lugar para comprar es sobre el paseo Real de Guadalupe, hay tiendas, boutiques y las mujeres artesanas ofreciéndote todo lo que ellas tejen.
Mi favorito fue el mercado de Santo Domingo. Venden todo tipo de artesanías: rebozos, blusas, manteles, bolsas, mochilas, faldas y monederos. Todo elaborado por los artesanos locales, además a un precio muy económico.

Lugares por visitar
Hay lugares cerca de San Cristóbal que debes visitar aprovechando el viaje. Puedes contratar un tour en una agencia de viajes, van y vienen el mismo día o si son más aventureros pueden irse en el transporte público, compartir un taxi o de ray.
Deben visitar:
– Chiapa de Corzo
corzo
La pila, Chiapa de Corzo
– Las cascadas del Velo de Novia
velo-de-novia
– El mirador, San Cristóbal de las Casas
mirador

Espero que esta guía les funcione para su próximo viaje a San Cristóbal. En la primera oportunidad que tengan vayan, no se van a arrepentir. Si ya lo conocen, descubran nuevos lugares, nuevos sabores y olores.
Les dejo muchos abrazos, Ile.