Nuestras tradiciones

nuestras-tradiciones
Las tradiciones mexicanas son abundantes y hermosas. Una de mis favoritas es el día de muertos. Se celebró el 02 de noviembre, es una costumbre prehispánica en la cual se pone una ofrenda a los difuntos para invitarlos a viajar desde el mundo de los muertos y convivir ese día con su familia, además de visitar los cementerios para recordar a los fallecidos.
Esta fecha fue considerada por la UNESCO en 2003: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El altar se caracteriza por tener comida, bebidas y dulces favoritos del difunto como: mole, tamales, arroz, calaveras de dulce, calabaza en dulce, agua, chocolate caliente, pan de muerto, cerveza, mezcal o tequila, todo aquello que le gustaba al difunto. Además, se adorna con papel picado (representación de la alegría), veladoras (la luz que guía), flor de cempasúchitl (sirve para guiar a los difuntos), flor de moco de pavo, incienso y copal (limpia y purifica).

altar1

altar2
altar3

La tradición dicta que los muertos bajan a visitar la ofrenda para disfrutar de los manjares que se han puesto, pero si no se pone un camino de flores de cempasúchitl desde la puerta al altar, el difunto se pierde y no llega a su ofrenda.

Escuelas, tiendas, casas, cementerios, parques y todos los creyentes de estas tradiciones ponen sus ofrendas. Hay trabajos artísticos y detallados inspirados en algún artista, actor o escritor que ha pasado a mejor vida.
Tradiciones que en cada pueblo tienen variaciones y maneras diversas de darlas a la luz pero que debemos rescatar, enseñar a los más pequeños para que no pierdan su fuerza y sobre todo estar orgullosos de tenerlas.

altar4

altar5

altar7

altar6

Si quieres conocer más sobre México no puedes dejar de checar: Un fin de semana mágico
Suscríbanse al blog y síganme en las redes sociales.
Abrazos, Ile.

Fotografías tomadas en la presentación de altares en la ciudad de Xalapa.