Aprendiendo el arte de la panadería

aprendiendo-panaderia

Mi debilidad definitivamente es el pan, dulce, salado o de agua. Me encanta hornear postres pero si se trata de comer, entonces elijo el migajón.
Mis abuelos maternos solían tener una panadería. Cuando era pequeña pasaba mis sábados en el despacho ayudando a mi abuela a vender pan, bueno… mejor dicho me lo comía. Mi mamá me ha enseñado a elegir correctamente las piezas, “No, ése ya es pan frío” “No, ése ya está velado” “Nombre, ya ese pan es como de antier” en fin, he aprendido a lo largo del tiempo.
Creo, por ese pequeño gen panadero que hay en mí es que me he interesado por aprender este hermoso oficio. Hace algún tiempo aprendí a hornear conchas y hace algunas semanas aprendí algo totalmente nuevo y delicioso: pan artesanal francés.

En la ciudad de Xalapa se ubica una panadería llamada El Bigote, tiene poco tiempo de apertura pero ha ido creciendo por la calidad y la preferencia del público, incluyéndome. Hace unas semanas abrieron un curso de panadería artesanal francesa para aprender a hacer levadura madre, el pan tradicional de campo, baguette, pan de cebolla, multigranos, integral, quiche y tartas dulces. Claro está que no dude en inscribirme y alistarme para el taller.

Lo más difícil de hacer este tipo de pan es darle la forma, pues lleva un proceso de amasado y boleado. Todo requiere práctica y mucha paciencia, los primeros que salieron del horno estaban… digamos un poco chistosos, pero conforme iba horneando más, mi técnica mejoraba. Lo mejor fue poder partir el pan recién horneado, probarlo y maravillarme porque sí me salió (además de bailar en mi mente ¡Hurra!).

masa

pan-aceitunas

hornear

horneado2

1-2

El curso fue mejor de lo que esperaba, pues no sólo nos enseñaron a elaborar pan, si no que también nos mostraron la filosofía y creencias de la empresa. Una panadería que comenzó por la inquietud de dos amigos y que ha ido creciendo, formando una comunidad.

Si tienen oportunidad de ir a Xalapa o están ahí, no se olviden de probar las delicias de esta panadería, estoy segura que les fascinará. Si les interesa aprender un poco de este arte delicioso, estén pendientes para el próximo curso.

No olviden suscribirse al blog para no perder ninguna entrada. Abrazos, Ile.